El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Rosas (Rosaceae) DuraciónBuena de 5 a 7 días.
Tamaño Mediano. Tallo de 60 -80 cm de largo. Flores de 8 a 10 cm
Una flor por tallo.

Finura Muy fina.
ColoresRojo, Rosa, Amarillo, Melón, Naranja, Durazno, muchos colores más.
Temporada Disponibles todo el año.
El olor y la forma de abrir de las rosas depende mucho de cada variedad en particular.

Disponibilidad

1er Trimestre 2º Trimestre 3er Trimestre 4º Trimestre
E F M A M J J A S O N D
                       
  Disponible   Poco disponible   No disponible

 

Descripción de la Rosa.

La Rosa es la Reina de las flores y es llamada así porque al paso de los años sigue siendo la flor preferida de la gran mayoría de la gente. Para muestra, basta un botón. Durante el año 2003, en la subasta holandesa de Aalsmeer (www.aalsmeer.com) se ofrecieron en promedio casi 5,000,000 (sí es correcto, cinco millones) de rosas cada día del año. ¿Quiere usted adivinar cuál es la segunda flor preferida del público en esa misma subasta? Sí, efectivamente son los tulipanes. De ellos se ofrecieron sin embargo, sólo 2,000,000 (dos millones) de flores en promedio al día.

Con una sola flor por tallo, la rosa es buscada no sólo por su gran variedad de colores sino también por el tamaño de su botón (que en general se prefiere mientras más grande mejor), lo largo de sus tallos y lo persistente de su particular aroma.

Origen y cultivo de la Rosa.

El centro originario del género Rosa se encuentra teóricamente en las montañas de Asia Central y suroeste. En África hay rosas silvestres en el extremo noreste y Etiopía. En América se identifican 20 especies nativas en E. U. y Canadá, así como una en México, (Rosa montezumae).

El área natural de distribución de las rosas silvestres en la actualidad es el Hemisferio Norte, entre los paralelos 20 y 70 grados. Comprende Europa, América del Norte y Asia, excepto las regiones árticas y algunas zonas áridas en el centro del continente asiático. El género Rosa no se presenta en los trópicos, ni se encuentran tampoco especies nativas en el Hemisferio Sur.Los antecesores de la mayoría de las Rosas de jardín provienen de Asia. Estas variedades se han combinado genéticamente a lo largo de muchos años para dar lugar a las plantas que conocemos hoy en día, con capacidad de florear varias veces al año, contar con los colores rojo y amarillo, así como con variedades trepadoras.

Cantón fue la única ciudad China que abrió sus puertas al comercio internacional en el siglo XVI. En 1684 los ingleses establecieron ahí una sucursal de la East India Company, convirtiendo a esta ciudad en la fuente de muchas de las rosas enviadas a Europa en ese entonces. Ernest H. Wilson (1876-1930) viajó por China, Japón y Corea entre 1906 y 1919, introduciendo muchas plantas valiosas y nuevas variedades de Rosas a su país natal, Inglaterra. Se calcula que este año se están cultivando en forma efectiva aproximadamente unas 1000 ha. con Rosas de invernadero en México, la gran mayoría de ellas en el Estado de México. Esto equivale a producir casi 3 millones de flores diarias en nuestro país, de las cuales una considerable mayoría se exporta a Estados Unidos, Europa y Japón. La Rosa se produce a partir de plántula, que establecida en campo tiene un período de vida de hasta ocho años. La mayoría son de origen francés, con otras procedentes de Holanda e Israel. Flores Tíneke debe su nombre precisamente a una variedad de Rosa Holandesa de color blanco (ver foto) llamada así. Y se le dio este nombre en honor a una famosa comentarista de televisión holandesa (equivalente, digamos, a Verónica Castro).

¿Cuándo se acostumbra enviar Rosas?

Los arreglos de Rosas son muy elegantes, pudiendo distinguir entre arreglos modernos o conservadores. Se acostumbra enviar arreglos exclusivamente con Rosas, aunque es posible combinarlas con otras flores sin perder el buen gusto. Son muy apreciados los arreglos de Rosas Rojas. Las Rosas son las flores mas indicadas para enviar mensajes de Amor. Alberto Cortez dice en su canción que recibir una rosa cada día acorta la distancia a los enamorados alejados por alguna razón.

Aunque hoy en día hay tantos colores diversos de rosas (ver www.meilland.com) a algunos de ellos se les asigna una connotación muy particular. Por ejemplo,; las Rosas Rojas son la mejor manera de decirle a su pareja Te Amo; las Rosas de color Rosa, en cualquiera de los múltiples tonos que nos brinda la naturaleza, son el mensajero ideal para decirle Te quiero; el color blanco, lección de pureza dijo Sor Juana Inés de la Cruz en sus sonetos, se envía para demostrar Amistad y las Rosas en color amarillo tienen todavía para algunos la virtud o el defecto de expresar celos o inclusive rechazo. Así era en los tiempos de la Inglaterra Victoriana, cuando existió todo un código de costumbres, mensajes y significados relacionados con las flores.

En TINEKE incluimos rosas de color en algunos arreglos con variedad de flores; tal es el caso del arreglo Primaveral 2005 que, sin mayor connotación, incluye rosas de color amarillo haciendo un contraste muy moderno con las gerberas en color fiusha.

La mayoría de arreglos de Rosas que solicitan nuestros clientes son precisamente sólo de rosas, en sus diferentes tamaños, desde 3 flores o bien una y dos docenas, hasta más de seis docenas de rosas. Usted puede encontrar al menos 15 diseños distintos en nuestra tienda virtual www.florestineke.com.

Cómo lograr que sus Rosas duren más.

La temperatura ideal para sus rosas es de 18 a 22º C. Lo que es equivalente a tener que usar un sweater ligero para no sentir frío dentro de la casa. El lugar más fresco de la casa, lejos de los rayos directos del sol y de aparatos eléctricos, así como de corrientes de aire, es el lugar ideal para que sus rosas extiendan al máximo su duración en el florero.

La palabra clave al hablar del cuidado de las Rosas es Higiene. Son muy sensibles a la presencia de bacterias. ¿Qué hacer para protegerlas? Evite cualquier hoja dentro del agua del florero. Utilice también un conservador floral -proporcionado por Flores Tíneke- para agregar al agua de su florero. Si le es posible, cambie el agua tanto como cada día, para mantenerla fresca, sin bacterias y con un buen nivel de oxígeno.

En temporada de calor - de marzo a mayo - le sugerimos obsequiar arreglos de Rosas en floreros de vidrio en vez de canastas, pues se preparan directamente en agua, mejorando su disponibilidad para las flores.

Las rosas absorben en las primeras 24 horas de entregadas, la mitad del agua que consumirán en los próximos 7 a 10 días. Asegúrese de que tengan agua al recibirlas en casa.

Información propiedad de Flores Tíneke. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita y crédito al autor.